TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON REALIDAD VIRTUAL 

En SERVEIS ATENCIÓ TERAPÈUTICA nos hemos especializado en el tratamiento psicológico con ayuda de la REALIDAD VIRTUAL y la REALIDAD AUMENTADA.

LA REALIDAD VIRTUAL: A LA VANGUARDIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS CON SIMULACIONES 3D PARA TRATAR TRASTORNOS MENTALES Barcelona, España – 4 de enero de 2016 –

 

El centro XX incorporó la Realidad Virtual como uno de los servicios para la salud mental con el objetivo de mejorar las terapias de ansiedad y de otros trastornos mentales. El 2016 será un año importante en cuanto a avances tecnológicos digitales, razón por la cual compañías internacionales como Facebook, Google, Apple o HTC, han puesto su punto de mira estratégico en lo que expertos auguran será una revolución comparable a la aparición de Internet. 

TRATAMIENTOS EN CONSULTA

Utilizamos la realidad virtual para diferentes tratamientos psicológicos

REALIDAD VIRTUAL Y TDAH.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primero de España en poner en marcha una prueba piloto para analizar la utilidad de la realidad virtual en el tratamiento del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa catalana Psious dentro del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, sigue la línea emprendida por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el análisis de nuevas aproximaciones a este trastorno. La iniciativa ha recibido el premio Mobile Word Capital Barcelona a la innovación tecnológica en las 6es Jornades R+D+I TIC Salut i Social, celebradas el pasado mes de septiembre en Vic.

TRATAMIENTO DE ANSIEDAD FÓBIAS  Y CONDUCTA EVITATIVA

 

Las investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han demostrado que la técnica de “exposición in vivo” es muy eficaz en el tratamiento de muchos problemas psicológicos, especialmente en los trastornos de ansiedad. Para estos trastornos, la evitación de situaciones temidas es un elemento que contribuye al mantenimiento del problema. La forma mas clara de evitación es no enfrentarse a situaciones; como por ejemplo, no utilizar ascensores, no permanecer en lugares donde las ventanas están cerradas, etc. Este tipo de comportamiento proporciona un alivio a corto plazo, pero causa problemas importantes a largo plazo. En consecuencia, uno de los principales objetivos del tratamiento consiste en hacer frente a las situaciones temidas.

 

Esto se logra mediante la “exposición”, una técnica de tratamiento que se utiliza precisamente para activar estructuras patológicas de miedo con el objetivo de desconfirmar las creencias “irracionales” de los pacientes y enseñarles a hacer frente a las situaciones fóbicas. De hecho, la mayoría de los estudios enfatizan que el tratamiento que resulta más efectivo para muchos de los trastornos psicológicos es la exposición in vivo a las situaciones temidas (Harris, Robinson y Menzies, 1999; Marks, 1987; Öst, 1987). 


Llamar

E-mail

Cómo llegar