TRATAMIENTO CONSUMO DE TÓXICOS EN ADOLESCENTES        

UPTCA: Unitad de Prevención i Tratamiento de Conductas Adictivas

El consumo de drogas en los adolescentes y jóvenes es motivo de preocupación de padres, profesores y servicios sanitarios. Además en los últimos tiempos están aumentando las consecuencias negativas que los abusos tienen en la vida de los chicos y sus familias. Consecuencias a nivel físico, escolar, relacional-social  y familiar.

 

De hecho, la última encuesta estatal sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria (ESTUDES 2012/2013) muestra un aumento considerable del consumo de riesgo y una proliferación del policonsumo en los adolescentes.

 

El alcohol y el cannabis son las sustancias más consumidas y las que se inician en edades mas tempranas (13-16 años). El 74% de los adolescentes ha consumido alcohol en el último mes, y  3 de cada 10 estudiantes se ha emborrachado en el último mes siendo mas frecuente el abuso de alcohol en chicas de 14-15-16 años. La mitad de los jóvenes de 17 años ha hecho “bige drinking” (beber 5 o mas copas/vasos en menos de 2 horas) en el último mes.

Un 16% de los estudiantes ha consumido cannabis en el último mes y un 2,7% de los chicos lo consume diariamente. Además aumenta el consumo de riesgo, o consumo problemático siendo un 16% de los consumidores. Y se asocia a una bajada del rendimiento escolar ya que el 44% de los consumidores han repetido curso frente a un 27% de repetidores no consumidores. Un 70% de los estudiantes piensa que es fácil o muy fácil conseguir cannabis, lo cual muestra el fácil acceso a la droga.

 

La encuesta muestra también un aumento de la prevalencia en el consumo de cualquier droga en los jóvenes que tienen mayor número de amigos consumidores (la mayoría de mis amigos consumen) y que salen más noches y llegan más tarde a casa.

En cuanto a la percepción de riesgo el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa y el tabaco se piensa que es más peligroso que el cannabis.

Tratamiento

Teniendo en cuenta estos factores y basándonos en la experiencia que como educadores y psicólogos estamos teniendo hemos desarrollado un proyecto para abordar los problemas derivados del consumo de sustancias en los adolescentes-jovenes y sus familias.

 

Se trata de un programa de tratamiento global e interdisciplinar en el que intervenimos profesionales especialistas de diferentes disciplinas: psiquiatría, psicología y la educación.

 

Sala de grupo terapéutico con ADOLESCENTES

Grupo Terapèutico de prevención, tratamiento y seguimiento de hábitos de consumo de cannabis en el adolescente

 

Nuestro grupo Terapéutico de prevención e intervención en consumo de cannabis de adolescentes tiene como objetivo el trabajo de habilidades psicosociales y emocianales como elementos de protección en los procesos de prevención, deshabituación y mantenimiento. 

 

Practicamos intervención multiprofesional con psicoterapeutas y educadores. Ofrecemos terapia de apoyo individual combinado con grupo de apoyo. Trabajo grupal con familias.

 

Trabajamos con diferentes centros de deshabituación al consumo si en algún caso se requiere ingreso.

Recomendar esta página en:


Llamar

E-mail

Cómo llegar